CLÁUSULA SUELO

Definición.

El Tribunal Supremo declaró nulas las cláusulas establecidas en una escritura de préstamo hipotecario que fueran impuestas por el Banco al cliente sin tener la posibilidad de negociar las mismas. A partir de ahí surgió una corriente judicial dirigida a concretar qué gastos son los reclamables y el procedimiento a seguir.

Juzgados.

Dado el gran volumen que ha surgido con este tipo de reclamaciones, en Madrid se han creado unos Juzgados específicos para este tipo de reclamaciones que es el Juzgado 101 bis, situado en la Gran Vía madrileña donde solo se tramitan expedientes judiciales derivados de reclamaciones bancarias

Especialidad.

Dada la reciente Sentencia del TS del año 2016 y su posterior concreción mediante Sentencia del año 2018, hace que existe muy poco bagaje temporal en este tipo de reclamaciones. Lo que con la experiencia y las numerosas demandas presentadas mensualmente generamos el conocimiento específico en esta materia.

QUE GASTOS PUEDO RECLAMAR

Después de la numerosa jurisprudencia menor, y la última Sentencia de nuestro Tribunal Supremo, la gastos a reclamar son los que se indican en la siguiente columna.

Aunque dicha jurisprudencia parece que deja tasados dichos gastos, existe una posibilidad de reclamar cualquier otro gasto que el Banco hubiera impuesto al cliente y no hubiera sido negociado.

  • Factura de la NOTARÍA correspondiente a la Escritura de Préstamo Hipotecario.
  • Gastos de TASACIÓN de la vivienda.
  • Factura del REGISTRO DE LA PROPIEDAD por la inscripción de la Hipoteca.
  • Gastos de GESTORÍA, siempre y cuando su intervención se haya impuesto por el banco.
  • Gastos de COMISIÓN DE APERTURA (jurisprudencia menor).

QUE DOCUMENTACIÓN TENGO QUE APORTAR

Al ser una demanda particular, la Ley de Enjuiciamiento Civil, obliga a quien reclame a aportar la documentación que quiere reclamar. Este concepto se llama "la carga de la prueba" que en este caso basta o bien con la copia de las facturas, o bien con el resguardo bancario detallado del pago de dicho concepto. A continuación te indicamos los documentos que necesitamos para iniciar la reclamación.

  • Copia de la ESCRITURA DE PRÉSTAMO HIPOTECARIO.
  • Factura de la NOTARÍA correspondiente a la Escritura de Préstamo Hipotecario.
  • Factura de TASACIÓN de la vivienda.
  • Factura del REGISTRO DE LA PROPIEDAD por la inscripción de la Hipoteca.
  • Factura de GESTORÍA, siempre y cuando su intervención se haya impuesto por el banco.
  • Factura de COMISIÓN DE APERTURA (jurisprudencia menor).
  • A falta de esta documentación se puede aportar recibo bancario detallado del pago por dichos conceptos.

    También puede servir la factura de la gestoria donde viene desglosados todos los pagos realizados.

QUE GASTOS NO PUEDO RECLAMAR

El único gasto que NO se puede reclamar es el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) como así ha declarado nuestro Tribunal Supremo en su sentencia del 28 de febrero de 2018. Si bien, inicialmente, algunos Juzgados y Tribunales acordaban su pago finalmente y tras la dicha Sentencia, su pago era revocado.

Si bien no se ha pronunciado sobre la improcedencia del resto de gastos que declaró nulos el mismo Tribunal el 23 de diciembre de 2016 y por lo tanto son reclamables